12 de enero de 2008

2008: LA INCERTIDUMBRE POSTMODERNA

Apenas comienza el año y ya comienza el tono de lo que sucederá en los siguientes meses. Aquí una especie de pronóstico (reservado, por supuesto) de lo que nos puede esperar con diversos temas. Déjeme contarle.

La elección interna del PRD se decidirá, por lo visto, por quién logre tirar más lodo a sus contrincantes y limpiarse el propio justo a tiempo para entrar en la foto del recuerdo. Ricardo Monreal ya comenzó la lucha contra el mesianismo napoleónico del bichito criminal y sus ansias de poder desmedidas. Esto demuestra la discrecionalidad y la inutilidad de la partidocracia, misma que está dispuesta a todo para no transparentar procesos ni caminos. Y es que, como 2008 no es año electoral, siempre es bueno inventarse una pelea para poder seguir clavando las garras en el dinero del pueblo que los mantiene sin que hagan nada por merecerlo.

En el mismo tenor, la elección de EU apuntará los reflectores para ver esta extraña lucha entre un afroamericano, una mujer y un tradicionalista extremista que buscan llegar a la Casa Blanca. Las repercusiones para México ya las platicamos. Sin embargo, no olvidemos que el tema de México, para Estados Unidos, no es un tema norteamericano: es un tema nuestro y, por lo tanto, no es importante para ellos.

La violencia y el narcotráfico no dejarán las primeras planas. Poco podemos esperar cuando el gobierno se aplaude por haber reducido a 2, 794 muertes relacionadas con el crimen organizado en un año, en lugar de buscar la manera de mejorar las condiciones laborales y evitar otra deserción de más de 150 mil soldados en cinco años que, en la mayor parte, terminaron engrosando las filas del narcotráfico. Hasta que no exista un paquete de reformas laboral, económica y de seguridad que sean más que simples parches, la lucha en contra del crimen organizado seguirá siendo un fracaso en el que seguiremos preguntando: ¿hasta cuándo y hasta cuántos?

Por último, la esquizofrenia internacional seguirá navegando entre Chávez, Castro (bueno, las grabaciones de Castro), Ahmadineyad y la Rusia postmodernista de Putin que saborea las presiones internacionales de una guerra fría de nuevo siglo.

Así arranca 2008. En medio de la incertidumbre y la falta de acuerdos y propuestas. Habrá que estar pendientes porque tras la importancia de estos temas se entreteje la realidad global de la que hablaremos semana a semana. Bienvenidos al nuevo año.
Saludos,
D

No hay comentarios.: