12 de octubre de 2007

JOHN LENNON - En sus propias palabras

No puedo evitar dedicarle esta semana el blog de música al gran John Lennon. El martes pasado hubiera cumplido 67 años de vida, pero realmente cumplió 67 años vivo en nuestros corazones.
Lennon fue en vida un personaje tan controversial que es muy difícil hablar de él sin contradecirse constantemente saltando entre las etapas y los temas de su vida: su infancia, su adolescencia y la muerte de su madre, su etapa Beatle, su relación con Yoko, su carrera de solista, su arte, su activismo político, su vida en los Estados Unidos, sus hijos y su violenta muerte en 1980. He leído varias biografías y para mi sorpresa, ni los "expertos" mismos pueden comprender y cubrir la totalidad de su persona. Por esto mismo, creo firmemente que lo mejor es dejarlo hablar. Les dejo estos fragmentos que hablan de todo y de él mismo.

"Veo fotos mías de cuando era niño y veo cómo estaba dividido entre ser Marlon Brando y un sensible poeta - mi lado muy Oscar Wilde muy femenino. Estaba partido entre ambos, inclinándome principalmente por el lado "macho", porque si mostrabas el otro lado, estabas muerto." -- Diciembre 5, 1980

"Yo era un golpeador. No podía expresarme, así que golpeaba. Tuve peleas con hombres y golpeé mujeres. Es por eso que siempre estoy hablando de la paz. Es la gente más violenta la que apoya el amor y la paz.... Tendré que ser mucho más viejo antes de que pueda encarar en público cómo traté a las mujeres cuando era jovencito." -- Septiembre 1980

"Pinches grandes bastardos, eso es lo que eran los Beatles. Tienes que ser un bastardo para hacerla, es un hecho. Y los Beatles fueron los bastardos más grandes de la Tierra." --1970

"Nadie lo dice, por eso lo gritas: "véanme, un genio, carajo! ¿Qué tengo que hacer para probarles a todos ustedes hijos de puta, lo que puedo hacer y quien soy? No se atrevan, no se atrevan a criticar mi trabajo así. Ustedes que no saben nada de él. Puras Malditas estupideces...." -- 1970

"A veces te preguntas.... osea, realmente te preguntas. Sé que hacemos nuestra propia realidad y que siempre tenemos una opción, pero ¿qué tanto ya está pre-ordenado? ¿Hay siempre dos caminos por donde ir y ambos tienen ya un destino pre-ordenado? Podría haber cientos de caminos por donde uno podría caminar, no? Siempre hay una opción y es muy extraño a veces." -- Diciembre 5, 1980

"Tú haces tu propio sueño. Esa es la historia de los Beatles no? Esa es la historia de Yoko. Eso es lo que digo ahora. Crea tu propio sueño... Yo no puedo despertarte. Yo no puedo curarte. Tú puedes hacerlo. Es el miedo a lo desconocido. Eso es lo que es, lo desconocido. Y tenerle miedo es lo que manda a todo mundo a correr como loco tras sus sueños, sus ilusiones, las guerras, la paz, el amor, el odio, todo eso - todo es una ilusión. Desconocido todo ello. Acepta lo desconocido y todo se vuelve más fácil. Todo es desconocido - sólo entonces estarás en ventaja en el juego. Eso es lo que es, cierto?" -- Septiembre 1980

"Crear, también es resultado del dolor. Tengo que poner ese dolor en algún lado y escribo canciones". -- 1970

"Quiero que la gente me ame. Quiero ser amado". -- 1970

"Por un tiempo, solía salir a caminar muy tenso por las calles de Nueva York, esperando que alguien dijera algo o que alguien saltara sobre mi, y me tomó dos años para relajarme. Ahora puedo salir por esta puerta y meterme a un restaurant. ¿Sabes lo maravilloso que es eso? ¿O ir al cine? Osea, la gente se me acerca a pedir autógrafos y a saludarme "hola, ¿qué tal?. Me gustó tu último disco!" , y esto lo dicen porque ahorita tengo un disco nuevo, pero antes sólo me gritaban "Hola ¿cómo te va?." Ya sabes, "¿Cómo está el bebé?" , Oh... muy bien gracias!."
-- Diciembre 6 1980

"Si los Beatles o los Sesentas tuvieron un mensaje, fue "aprende a nadar". Punto. Y una vez que aprendes a nadar, nada. La gente que se quedó enganchada en el sueño Beatle/Sesentas no entendieron el hecho de que el sueño Beatles/Sesentas, era el sueño. Cargar el sueño Beatles/Sesentas toda tu vida es como cargar con la Segunda Guerra Mundial o con Glenn Miller. Claro, eso no quiere decir que no puedas disfrutar a Glenn Miller o a los Beatles, pero vivir en ese sueño es como el limbo. No es vivir en el hoy. Es una ilusión." -- Septiembre 1980

"En nuestras súplicas de paz, me rehuso a ser un líder y siempre haré algo como mostrar mis genitales o cualquier otra cosa que me prevenga de ser Martin Luther King o Gandhi y morir asesinado. Porque eso es lo que les pasa a los líderes..." -- 1972

Hasta el próximo viernes!
zog
Becxs
--------------
Bibliografía:
The Beatles ... after the break-up
In their own words

by David Bennahum
Omnibus Press 1991

1 comentario:

Unicalter dijo...

Es bueno leer lo que Lennon expreso , no solo a traves de sus canciones, y creo que es mucho mejor lo que comento, ya que en pocas palabras muestra mas lo que realmente fue...


Gracias por danos alguno bueno en tu tiempo libre.